Hipertónica

Solución con mayor osmolaridad que la sangre. Esto implica un pasaje lento de las sustancias nutritivas por el estómago y hacia el intestino delgado.

Aminoácidos

Los aminoácidos son los monómeros de las proteínas. Dos aminoácidos se combinan en una reacción de condensación que libera agua formando un enlace peptídico. Estos dos restos aminoacidicos forman un dipéptido. Si se une un tercer aminoácido se forma un tripéptido y así, sucesivamente para formar un polipéptido.

Acesulfamo K

colorante artificial

ALMACENAMIENTO DE GLUCÓGENO

La energía de los carbohidratos se almacena en los músculos e hígado en forma de Glucógeno, tanto en animales como en humanos. Las plantas almacenan su energía en forma de almidón.

ALMIDÓN

El Almidón es un polisacárido presente en forma de alimento nutritivo en muchas plantas, especialmente patatas y cereales. El Almidón está compuesto por moléculas encadenadas de Glucosa, relatívamente fáciles de romper con la intervención de un ácido o enzima. El Almidón es la materia prima de los carbohidratos empleados en suplementos de uso deportivo o nutricional.

ALMIDÓN HIDROLIZADO

Almidon degradado. Los catalizadores para la degradación son los ácidos o las enzimas.

AMILOPECTINA

Parte encadenada de un almidón.

AMILOSA

Cadena molecular fija de un almidón.

ASPARTAMO

Edulcorante artificial. El Aspartamo es una combinación de dos aminoacidos: Acido Aspártico y Fenilalanina.

CARBOHIDRATOS

Los Carbohidratos, abreviadamente CH, son casi todos los elementos nutritivos capaces de aportar energía. Los más conocidos son el azúcar, el almidón y la fibra.

CARBOHIDRATOS SIMPLES

Cadenas cortas de carbohidratos, por ejemplo, mono y disacáridos.
Dextrosa: Glucosa Cristalina (ver Glucosa).

DISACÁRIDOS

Tipo de azúcares consistente en dos monosacáridos, por ejemplo, Sacarosa, Maltosa y Lactosa.

FRUCTOSA

Monosacárido también conocido como “azúcar de la fruta” o Levulosa. Aparece en dos plantas. Se usa en los alimentos para diabéticos con la denominación Fructosa. Se convierte en el hígado y por ello no necesita insulina para su transporte hasta la célula, a diferencia de la glucosa.

GLUCOSA

También llamado Dextrosa, la Glucosa es un monosacárido. El azúcar tradicional o Sacarosa es una combinación de una Glucosa y una Fructosa. El monosacárido Glucosa es el azúcar más importante en sangre. La Glucosa es asimismo elemento fundamental de las cadenas de polisacáridos.

HIPERTÓNICA

Solución con mayor osmolaridad que la sangre. Esto implica un pasaje lento de las sustancias nutritivas por el estómago y hacia el intestino delgado.

ISOTÓNICA

Solución con la misma osmolaridad que la sangre.

JARABE DE GLUCOSA

El Jarabe de Glucosa se usa, entre otras cosas, para mejorar la consistencia y regular la cristalización del azúcar y la dulzura en la preparación de dulces, helados y bebidas.

LACTOSA

Disacárido que contiene Glucosa y Galactosa. Aparece en la leche con el nombre de azúcar lácteo. La carencia de la enzima Lactasa impide el aprovechamiento de la Lactosa, y es un aspecto bastante recurrente en los habitantes del área del Mediterráneo.

MALTODEXTRINA

Almidón parcialmente hidrolizado con un punto de degradación entre Almidón y Jarabe de Almidón. La Maltodextrina se produce mediando enzimas o por hidrólisis ácida del Almidón. En otras palabras, el Almidón se degrada en pequeñas moléculas hidrófagas. Este proceso se inicia con los ácidos o las enzimas. La Maltodextrina se disuelve facilmente pero no tiene sabor dulce. Se usa principalmente para mejorar la consistencia de las sopas en polvo, comida para niños, confitería y como agente aglutinante.

MONOSACÁRIDOS

Desde un punto de vista químico se trata de la forma más simple de todos los azúcares. Los monosacáridos más comunes son la Glucosa y la Fructosa.

OLIGOSACÁRIDOS

Carbohidratos complejos. Tipos de sacáridos con cadenas formadas entre 3 y hasta 10 monosacáridos.

OSMOLARIDAD

Parámetro que describe el transporte de agua y otros nutrientes a través de la membrana celular.

ÓSMOSIS

Balance de concentración entre soluciones con diferentes concentraciones.

PESO MOLECULAR

Peso molecular de una sustancia. A mayor degradabilidad, menor peso molecular. ¡Echemos una ojeada al nivel de degradabilidad de Vitargo comparado con el de otras bebidas y suplementos!

Vital Body Life - Todos los productos en Nutrición Deportiva. Distribuidor de Vitargo España - Science for you